FANDOM

Presentación

Taller evaluativo eje 2

INGENIERÍA DE SOFTWARE  2

Integrantes.

José David Rodríguez Sanabria.

David Andrés Ochoa Romero.

Docente:

ANGEL ALBERTO VARON QUIMBAYO

Ingeniería de Sistemas

Areandina 2018

INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene como finalidad establecer los requerimientos para la construcción de un software para la administración de las salidas pedagógicas a nivel de transporte.  

PROPÓSITO

La finalidad de este documento es dar las pautas en cada uno de los requerimientos así como también establecer las metodologías de desarrollo, sus fases y la garantía de la calidad.

ÁMBITO DEL SISTEMA.

La universidad cuenta con una flota de vehículos para el transporte de docentes y estudiante para la realización de las prácticas o salidas pedagógicas, estos vehículos son: vans, bus escolar, camionetas y ambulancias. Cada vehículo está asignado a un conductor, a cada conductor se le pagan viáticos  de la siguiente forma, si el recorrido es fuera del dpto. por cada 50 km se le cancela un bono del 15% sobre su salario base, se le asigna dinero para combustible y pago de peajes según el recorrido, cada vehículo se identifica con la placa del mismo, se debe tener en cuenta que así mismo cada uno utiliza un tipo de combustible y tiene puesto para una cantidad de pasajeros, cuando la práctica es dentro del dpto., esta no dura más de 12 horas, las prácticas pueden ser de enfermería, ambientales, minas y desarrollo de software.

La universidad requiere que el software capture el salario del conductor, las salidas que realiza por mes, el valor de los viáticos, valor del consumo de combustible por cada vehículo y número de peajes pagados.

FUNCIONES DEL PRODUCTO

  1. Capturar el salario del conductor
  2. Administrar las salidas que realiza por mes
  3. Establecer el valor de los viáticos 
  4. Valor del consumo de combustible por cada vehículo 
  5. Número de peajes pagados.

CARACTERÍSTICAS DE LOS USUARIOS

Se establece con base a la descripción brindada es posible establecer que existen dos tipos de usuarios que pueden entrar en contacto con el sistema. 

Coordinador del sistema

Es un usuario que debe tener conocimientos informáticos básicos, el cual estará dentro de las instalaciones de la universidad 

Transportador

Usuario que no necesariamente debe tener conocimientos informáticos por lo cual es importante que la forma de presentar los contenidos del sistema sean muy intuitivos y prácticos. 

RESTRICCIONES

Por el momento no se han establecido restricciones en cuanto al sistema. 

LIMITACIONES HARDWARE Y SOFTWARE

Por el momento no se ha establecido restricciones ni de hardware ni de software para el desarrollo del sistema. 

SUPOSICIONES Y DEPENDENCIAS.

  1. El sistema debe conocer las rutas para calcular las distancias de los recorridos además de los peajes que se encuentran dentro del mismo. 
  2. El conductor se le debe dar el valor de los gastos calculados sobre la ruta en cuanto a peajes y gasolina. 
  3. Un conductor solo puede manejar el vehículo asignado. 

REQUERIMIENTOS FUTUROS

No establecidos hasta el momento. 

INTERFACES EXTERNAS

  1. Conexión inalámbrica a la red de intranet de la universidad para actualizar los datos con el servidor desde la información almacenada en los vehículos sobre los recorridos.  
  2. web services para el intercambio de información, con el servidor. 

REQUERIMIENTOS FUNCIONALES

Capturar el salario del conductor.

Este requerimiento se centra en el almacenamiento, modificación y eliminación de los datos del conductor.

Almacenar los datos del conductor

Se hace el registro de los datos del conductor para que se vincule al sistema.

Tipo de requerimiento

Información

Entrada

nombres y apellidos del conductor, cedula, salario base, vehículo asignado. 

Proceso

 El usuario encargado de administrar el sistema diligencia los datos del conductor para ingresarlos al sistema mediante un formulario. Estos datos serán validados por el sistema para garantizar que no se está registrando un conductor que ya existe en el sistema. Si existe algún error en el sistema debe ser notificado al usuario. 

Salida

 Mensaje de confirmación del registro

Mensaje de error. 

almacenamiento de datos.

Modificar los datos del conductor

Se hace la actualización de los datos del conductor en uno o más de los datos de entrada

Tipo de requerimiento

Información

Entrada

nombres y apellidos del conductor, cédula, salario base, vehículo asignado. 

Proceso 

El usuario encargado de administrar el sistema actualizarlos datos del conductor para ingresarlos al sistema mediante un formulario. Esta modificación debe ser confirmada por el sistema antes de realizar cualquier cambio en la base de datos. Si existe algún error en el sistema debe ser notificado al usuario. 

Salida

Mensaje de confirmación de la modificación

Mensaje de error. 

almacenamiento de datos. 

Eliminar los datos del conductor

Se hace la eliminación de los datos del conductor.

Tipo de requerimiento

Información

Entrada

Cédula del conductor. 

Proceso

 El usuario encargado de administrar el sistema busca el conductor que va a ser eliminado sólo por su número de cédula para garantizar que se elimina la persona indicada. El sistema debe advertir y velar porque el administrador entiende el proceso que está por realizar puesto que es irreversible. Si existe algún error en el sistema debe ser notificado al usuario. 

Salida

Mensaje de confirmación de la eliminación. 

Mensaje de error. 

Eliminación de datos. 

Administrar las salidas que realiza por mes

Para administrar las salidas que se realizan por mes el sistema debe primero identificar el vehículo que va a realizar la salida,para ello el sistema debe  permitir, almacenar y eliminar los datos del vehículo, debe vincular al conductor encargado de la salida y organizar la agenda de viajes de cada vehículo.

Almacenar la información del vehículo

Se realiza el registro del vehículo como parte de la entidad.

Tipo de requerimiento

Información

Entrada

Placa, número de pasajeros, tipo de combustible, tipo de vehículo, modelo, kilometros/galon.

Proceso

 El usuario encargado de administrar el sistema diligencia los datos del vehículo para ingresarlos al sistema mediante un formulario. Estos datos serán validados por el sistema para garantizar que no se está registrando un vehículo que ya existe en el sistema. Si existe algún error en el sistema debe ser notificado al usuario. . 

Salida

Mensaje de confirmación del Almacenamiento. 

Mensaje de error. 

Almacenamiento de datos. 

Eliminar la información del vehículo

Se realiza la eliminación del vehículo como parte de la entidad.

Tipo de requerimiento

Información

Entrada

Placa

Proceso

El usuario encargado de administrar el sistema busca al vehículo por medio de la placa del mismo con el fin de garantizar que se elimine el vehículo deseado. Esta acción debe ser verificada y aclarada al usuario puesto que esta acción no puede ser reversada excepto volviendo a realizar un nuevo registro vehicular.  Si existe algún error en el sistema debe ser notificado al usuario. .

Salida

Mensaje de error.

Eliminación de datos.

Relacionar al vehículo con el conductor.

Se realiza la vinculación del vehículo con el conductor con el fin de poder relacionar las rutas recorridas con el

Tipo de requerimiento

Funcionamiento

Entrada

placa, cédula

Proceso

El usuario que administra el sistema realiza la vinculación entre el vehículo y el conductor una vez que ambos hayan sido creados, el sistema debe confirmar que la vinculación es la correcta. Si existe algún error en el sistema debe ser notificado al usuario.

Salida

Mensaje de confirmación de la vinculación.

Mensaje de error.

Almacenamiento de datos.

Registrar las Salidas por mes

Se registran las salidas que tiene cada vehículo dependiendo la cantidad de pasajeros que necesitan para el mismo.

Tipo de requerimiento

Información

Entrada

Lugar, objetivo de la salida, carrera universitaria, Fecha de partida, fecha de llegada, distancia en Kilómetros, cantidad de pasajeros.

Proceso

El usuario que administra el sistema realiza la búsqueda de vehículos disponibles basado primero en disponibilidad por fecha y cantidad de pasajeros. Una vez que realiza un encuentro exitoso, almacena los datos dentro del sistema, El sistema debe confirmar con el usuario la programación que realizó. Si existe algún error en el sistema debe ser notificado al usuario.

Salida

Mensaje de confirmación de la reserva del vehículo.

Mensaje de error.

Almacenamiento de datos.

Validar el tipo de salida dentro o fuera de la ciudad.

El sistema una vez que realiza la reserva del vehículo valida el destino del mismo y si es válido para la condición establecida.

Tipo de requerimiento

Funcionamiento

Entrada

Lugar, carrera universitaria,

Proceso

El sistema realiza la comparación entre el lugar de destino y la carrera si es dentro del departamento y es para alguna de las carreras de enfermería, ambientales, minas y desarrollo de software aprobará el recorrido, de lo contrario alertará que no es posible el viaje.  Si existe algún error en el sistema debe ser notificado al usuario.

Salida

Mensaje de confirmación destino.

Mensaje de error.

Almacenamiento de datos.

Establecer el valor de los viáticos

Para el valor de los viáticos toma como referente el destino y la ruta para indicar cuánto dinero debe ser dado al conductor.

Tipo de requerimiento

Funcionamiento

Entrada

Destino, placa

Proceso

 El sistema con base en el destino calcula por medio de un mapa la ruta y por lo tanto la distancia que va a recorrer el vehículo, realiza la consulta del salario del conductor asignado y con este dato y la distancia recorrida calcula el valor de los viáticos. Si existe algún error en el sistema debe ser notificado al usuario. 

Salida

Valor de los viáticos 

Mensaje de error.  

Valor del consumo de combustible por cada vehículo

El sistema hace un cálculo aproximado del combustible que va a consumir y del valor promedio de la gasolina. Luego en el recorrido el conductor alimenta en el sistema el valor real consumido en el recorrido.

Calcular la cantidad de combustible gastado y su valor aproximado.

El sistema toma los datos de destino y distancia que va a recorrer con el valor aproximado de la gasolina y hace un cálculo del combustible necesario y el valor.

Tipo de requerimiento

Funcionamiento

Entrada

Lugar, valor aprox gasolina, kilometros/galón,  

Proceso

 El sistema hace los calculos de los kilometros que va a recorrer el vehículo, calcula el combustible gastado aproximadamente basado en el consumo del vehículo y con el valor aproximado del combustible hace el calculo de cuanto va a valer la gasolina.  Si existe algún error en el sistema debe ser notificado al usuario. 

Salida

Mensaje de error. 

Almacenamiento de valor del combustible aproximado. 

Registro de la cantidad de combustible gastado y su valor aproximado.

El conductor registra los valores y cantidades de combustible gastado durante el recorrido

Tipo de requerimiento

Información.

Entrada

valor del galón, cantidad de galones comprados, recibo de pago.

Proceso

El conductor registra en el sistema la cantidad de galones comprados y su valor, también toma fotografía del recibo de pago, para ello el vehículo contará con un dispositivo que permita el ingreso y captura de estos datos. Si existe algún error en el sistema debe ser notificado al usuario.

Salida

Mensaje de error.

Almacenamiento de valor del combustible gastado.

Mensaje de almacenamiento de datos exitoso.

Requerimiento de hardware.

Dispositivo smart (tablet o celular) el cual debe contar con una cámara.

Número de peajes pagados.

Calcular la cantidad y valor de los peajes.

El sistema toma la ruta establecida y determina los peajes existentes para establecer el costo de total de los peajes

Tipo de requerimiento

Funcionamiento

Entrada

Ruta. Información peajes,  

Proceso

 El sistema hace los cálculos de los peajes que existen en la ruta trazada y calcula el valor total a pagar. Si existe algún error en el sistema debe ser notificado al usuario. 

Salida

Mensaje de error. 

Almacenamiento de valor del costo de los peajes en la ruta. 

Corroborar el valor de los peajes.

El sistema solicita al conductor la captura del recibo de pago del peaje.

Tipo de requerimiento

Funcionamiento

Entrada

captura del peaje 

Proceso

 El sistema calcula la llegada el peaje y luego de pasar por allí solicita que tome una fotografía del recibo del peaje el cual puede ser tomado en cualquier momento en que el vehículo no esté en movimiento. Si existe algún error en el sistema debe ser notificado al usuario. 

Salida

Mensaje de error. 

Almacenamiento de la captura del recibo de pago. 

Mensaje de confirmación de captura.  

Requerimiento de hardware.

No funcionales.

Requisitos De Performance.

  1. El software debe tener tiempos de respuesta inferiores a los 10 seg ante alguna solicitud. 
  2. El software debe correr con menos de la capacidad instalada en el hardware de los dispositivos que administran y acceden al sistema. 

Requisitos De Usabilidad

  1. Interacción intuitiva para conductores. 
  2. Guia de ayuda para el usuario de ambas plataformas 
  3. procedimientos cortos para conductores no solicitados en tiempos de conducción. 
  4. Visualización completa de las consultas realizadas en el sistema central.

Entorno

  1. Ubicación cercana al conductor del dispositivo. 
  2. No interacción mientras se está conduciendo. 
  3. No debe requerir datos del sistema central mientras está en un recorrido. 

Culturales

  1. El sistema debe usar lenguaje sencillo, salvo propias del campo de acción.

Legales

  1. Debe cumplir con las normas de seguridad implementadas en Colombia
  2. Debe cumplir con las políticas establecidas en la universidad y en el documento de políticas del sistema establecidas por el departamento de sistemas. 

Seguridad

  1. Debe proteger los datos durante el tránsito y almacenamiento de los mismos
  2. Debe garantizar la autenticación de los usuarios que acceden al sistema
  3. Debe cuidar la confidencialidad de los datos. 
  4. Debe proteger la ubicación física de los dispositivos. 
  5. Debe garantizar la disponibilidad de la información con medidas como backups, UPS.  

Mantenimiento

  1. Debe realizarse un mantenimiento preventivo del sistema cada 6 meses. 

Comprobabilidad

  1. Debe construirse evaluaciones sobre la efectividad de los procesos implementados por el sistema. 
  2. Implementar logs sobre las transacciones efectuadas y sus responsables, así como también fallos encontrados. 

Disponibilidad

  1. El software  central debe estar disponible durante horarios laborales. 
  2. El software de los vehículos debe estar disponible durante todo el tiempo del recorrido. 

Escalabilidad

  1. El sistema debe poder ser implementado con facilidad en nuevos vehículos que adquiera la institución. 
  2. El sistema debe tener la capacidad de administrar la información de nuevos conductores y vehículos.

Extensibilidad

  1. En un futuro se puede optar por la posibilidad de aumentar la comunicación entre el sistema de los vehículos y el sistema central por medio de sistemas como internet o satelital.

METODOLOGÍA

En base a los requerimientos del programa y a la proyección y el impulso que se le desea dar de guardado de información y demostración al usuario final consideramos que el mejor modelo y herramienta que podemos utilizar es:

Modelo-Vista-Controlador

 • MVC-Model-View-Controller.

 • Se presenta en 3 clases diferentes y separadas, el Dominio, la presentación y las acciones basadas en los datos que ingresa el usuario.

 • Se basa en la idea de reutilizar el código y separar conceptos.

de esta manera podemos facilitar el mantenimiento y escalabilidad del sistema en el tiempo, permitiendo también la accesibilidad al sistema desde otras plataformas por medio de SERVICES. se demuestra que el usuario y siendo puntuales en el ejemplo la herramienta que presta esta utilidad en base a la necesidad del sistema es esta.

FASES

Controlador

Encargado de la interacción directa con el administrador y usuarios de la información los cuales operan en el ingreso de los datos o información referente a la necesidad y cálculos pertinentes que desea el usuario final,  de esta manera tiene una comunicación directa  con la vista.

Modelo

Encargado de mantener toda la información administrada a disposición de los usuarios autorizados para obtenerla, modificarla o eliminarla según el nivel de permiso que tengan. 

Vista

Encargada de mostrar al usuario final el diseño y reestructuración de la información en base a todo el ciclo ya hecho por el modelo y el controlador.  

CALIDAD Y SEGURIDAD DEL SISTEMA

Las características que expone el software encargado de interacción con el usuario para la funcionalidad que se requiere en este momento y en base a las necesidades se ha analizado que el modelo de calidad que cumple con las características para una sostenibilidad de este software es: 

El modelo ISO/IEC 9126 se cimenta sobre 7 indicadores: 

Cada uno de ellos está compuesto por una serie de criterios, que permiten definir el nivel de calidad del software.

Funcionalidad:

  • Atracción Cualidades que hacen que el software sea
  • Adecuación, encargado de suministrar las funciones correctas que puedan cumplir las tareas y objetivos que ha especificado el usuario. 
  • Exactitud, Realizar proceso procesos y generar resultados en forma precisa o de acuerdo a lo esperado.
  • Interoperabilidad, la que permite la Interactividad con otros sistemas específicos. Seguridad Protección de información y datos. 
  • Niveles de acceso de acuerdo a roles y funciones. 
  • Conformidad de la funcionalidad  Cumplimiento de estándares de funcionalidad.

Confiabilidad:

  • Madurez, Sortear fallas al encontrar errores. Ej.; Cuando no hay espacio suficiente, notificaciones al usuario acerca de operaciones indebidas.
  • Tolerancia a errores,  Seguir funcionando aun cuando se presenten errores. Recuperabilidad, Recuperarse y restaurar datos afectados después de una falla.
  • Conformidad de la fiabilidad, Encargada cumplir estándares o normas enfocadas a la fiabilidad.

Utilidad:

  • Entendimiento, Esto permite que el usuario pueda comprender fácilmente su uso y funcionalidades, teniendo como soporte la documentación del software.
  •  Aprendizaje, De esta manera el usuario puede aprender a manejar el software, teniendo como soporte la documentación del mismos. 
  • Operabilidad, Este recurso permite que el software pueda ser operado y controlado por el usuario.  atractivo y agradable para el usuario(diseño gráfico). 
  • Conformidad de uso  Cumplimiento de estándares de usabilidad.

Eficiencia:

  • Comportamiento de tiempos, Permite que los tiempos de respuesta, procesamiento y rendimiento deben ser adecuados. 
  • Utilización de recursos, Se encarga de la optimización de cantidad y tipos de recursos cuando el software funciona bajo los estándares y requerimientos sobres los cuales fue diseñado. 
  • Conformidad de eficiencia  Cumplimiento de estándares relacionados a la eficiencia.

Capacidad de mantenimiento:

  • Capacidad de ser analizado, Que permita la realización de diagnósticos acerca de deficiencias, causas de fallas o identificar secciones modificadas.
  • Cambiabilidad, Permite implementar una modificación, incluyendo el diseño, codificación y documentación de los cambios realizados. 
  • Estabilidad, Ayuda a  evitar los efectos inesperados. 
  • Facilidad de prueba: Protege los datos cuando se realizan pruebas a modificaciones. 
  • Conformidad de facilidad de mantenimiento  Cumplimiento de estándares de facilidad de mantenimiento.

Portabilidad y calidad en uso:

  • Eficacia, Permite que los usuarios puedan realizar procesos de forma exacta e integral. 
  • Productividad, Son recursos adecuados de tal forma que no afecte la productividad del empleado. 
  • Seguridad:  Que no ponga en peligro la integridad de las personas, instituciones, software, propiedad intelectual o entorno. 
  • Satisfacción Grado de satisfacción del usuario frente a la interacción con el software.

BIBLIOGRAFÍA

cartilla eje 2  https://areandina.instructure.com/courses/1356